Esta ficción sonora viene patrocinada por Leti Pharma y en ella viajamos al año 1518 para conocer una extraña epidemia que sucedió en Estrasburgo conocida como la epidemia del baile. En las crónicas de la época describen que una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar de forma desenfrenada y a ella, poco a poco, se le fue uniendo más gente pero ¿por qué bailaba Frau Troffea? A día de hoy no lo sabemos, aunque lo que sí sabemos es que no podía parar y así estuvo durante días. Bailaba sin detenerse, y como en toda epidemia la gente se fue contagiando de aquello: al final del mes cerca de 400 personas se habían unido a ella en la plaza de aquel lugar.
Las autoridades estaban preocupadas por aquella extraña epidemia
¿Habrían ofendido a Dios?, ¿estaban siendo castigados?, ¿qué estaba sucediendo?
En un primer momento comenzaron a establecer medidas como el cierre de burdeles y casas de apuestas o donaciones a la catedral de la ciudad para contentar a los santos…pero nada funcionaba.
Los médicos recomendaron aplicar sangrías a los afectados y curar así el mal de sangre caliente, pero los agresivos bailes impedían la realización de estas técnicas. La ciudad construyó un escenario y contrató músicos para llevar a los bailarines hasta la extenuación. En un principio pareció una buena solución para atajar el problema, pero en contra de sus pronósticos aquello agravó aún más la situación mezclando las notas musicales con gritos de dolor y pies ensangrentados que no podían parar. Los improvisados bailarines comenzaron a sufrir fallos cardíacos, desvanecimientos, muertes súbitas…y en el pico más alto de esta epidemia murieron cerca de 15 personas al día.
¿Qué teorías sobrevuelan en torno a aquel suceso a día de hoy?
Algunas de las teorías postulan que pudo deberse al ergotismo a consecuencia de una contaminación por un hongo parásito denominado Claviceps purpurea que suplantaba los granos del centeno y producía efectos similares al LSD, que es un compuesto derivado del cornezuelo, el hongo del que estamos hablando.
Durante la Edad Media hubo más de 80 epidemias de ergotismo y se describen muchos más episodios de coreomanía, aunque algunos teóricos dicen que esta epidemia también pudo haberse originado por una histeria colectiva.
Aunque no sepamos qué sucedió exactamente, ¿podemos aprender algo de todo aquello?
Sí, este episodio de la historia nos recuerda una vez más la importancia de investigar a fondo cuando existen brotes colectivos e intoxicaciones, así como la necesidad de no abordarlo desde lo mágico-misterioso si queremos llegar hasta el fondo de la causa para establecer un remedio efectivo. Estos controles en que están implicadas las intoxicaciones alimentarias es donde hay que establecer una trazabilidad y labor detectivesca para llegar al fondo del asunto y ahí es donde entran en juego los veterinarios integrados en un sistema integral de salud para proteger a la población de forma efectiva.
En esta ficción sonora puedes escuchar, por orden de intervención, las voces de Sergio Trujillo, Marcos Montes, Teresa Grapi, Jorés, Adrián Perea y Cristina Irala.
Si quieres viajar con nosotros a principios del siglo XVI a través de esta ficción sonora puedes hacerlo aquí abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️
Deja una respuesta