Empezamos el 2024 y toca estrenar agendas, planificar nuevos retos y todas esas cosas que se vienen sucediendo de forma cíclica a principios de año desde el origen de los tiempos. Hemos llegado a enero, sí, ese mes en que las básculas tiemblan cuando nos ven aparecer y nuestros platos se sienten huérfanos después de haber estado llenos hasta sus bordes en Navidad.
El episodio de hoy viene de la mano de Leti Pharma, patrocinador oficial de la quinta temporada.
Enero, mes de cuestas, arrepentimientos calóricos, y momento estrella para pagar matrícula en gimnasios e insuflarnos esa ilusión esta vez sí llegamos a junio para lucir bañador de forma digna. Hay ciertos parámetros que nos gusta revisar por estas fechas, por todos es sabido, así que como sociedad vamos a revisar otros datos que también nos deberían hacer pensar y movilizar conciencias.
Los números nos ayudan a colocar datos de forma objetiva y establecer nuevas metas o al menos monitorizar lo que está pasando, y de eso vamos a hablar hoy, de algunos informes que nos hablan de las cifras de abandono en nuestro país para ir tomando conciencia del problema que supone para nuestros animales de compañía.
El episodio de hoy es un episodio sediento que bebe de las fuentes de dos informes, uno del colegio de veterinarios de Madrid y el otro de la Fundación Affinity para tener una idea aproximada de lo que pasa, y digo aproximada porque por desgracia, en los abandonos muchos datos se quedan por el camino y hay muchos casos silenciosos que nunca llegan a integrar ninguna estadística.
Todos, a grosso modo, conocemos la definición de abandono, pero hay un pequeño matiz en el que no pensamos tanto y sobre el que nos invita a reflexionar la definición ampliada de este concepto que nos propone el colegio de veterinarios de Madrid en su informe y que dice lo siguiente:
“El abandono animal es todo aquel acto donde el responsable se deshace de su mascota, e incluye a su vez la desatención, falta de preocupación y dejadez en las responsabilidades con en animal, tanto en el cuidado como en sus necesidades higiénico-sanitarias, físicas y emocionales.”
Es decir, que quien tiene un perro en tu casa, pero vive en una caja de cartón en la terraza y le tiene pelado de frío en invierno o le da de comer el pan duro que le sobra, aunque no le haya abandonado en una cuneta en julio, pues mira también le está abandonando.
Animales de compañía en España
En España hay alrededor de 30 millones de animales de compañía. Si bien es cierto que los más conocidos son los perros y gatos, estas cifras también las engloban peces, pájaros, reptiles y otros mamíferos como podrían ser cobayas, conejos o hurones.
Las cifras que arroja ANFAAC, la asociación nacional de fabricantes de alimentos para animales de compañía, es que en España los reyes son los perros, seguidos por lo peces, gatos, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos. Aproximadamente la mitad de las familias españolas conviven con animales. Ahora, vamos a hacer una actividad inmersiva, mira a tu alrededor…bueno, si estás en un desierto escuchando este podcast en soledad esta parte te la saltas, pero si no, mira a la gente que hay a tu alrededor y ya puedes hacer tus cálculos mentales en función de la gente que veas de que hay animales de compañía cerca de ti que no estás viendo.
Cada vez le damos más importancia a los animales, se han descrito muchos de los beneficios que aportan (incluso con fines terapéuticos como ocurre en entornos hospitalarios o residencias de ancianos) y la tendencia de la sociedad es reforzar nuestro vínculo con ellos.
Con todo esta vorágine de información es relativamente habitual escuchar un dato que se nos queda muy grabado y es el de que hay más perros que niños menores de 14 años. Esto las estadísticas nos lo confirman pero hacer esta comparación, aunque nos puede ayudar a elaborar un dibujo mental, también nos puede hacer confundirnos y pensar que quien elige convivir con animales lo hace en detrimento de tener hijos, pero esto no va de la mano, así que cuidado con unir estos datos de animales de compañía y natalidad y ponerles en el foco de un problema del que no son responsables, que no digo que se haga, pero por si acaso.
Cada vez les tenemos más en cuenta y esto lo vemos en nuestro día a día: podemos ir con ellos a restaurantes, de compras, viajar en medios de transporte y también hemos sido testigos de numerosos cambios legislativos que les incluyen y protegen.
El informe del colegio de veterinarios de Madrid no dice que cada vez hay más animales en esta comunidad y también que se les da más importancia. La gente antes estaba interesada en cubrir sus necesidades y que no tuviesen problemas, pero ahora parece que esto ya no es suficiente y que el objetivo va más allá: ahora buscamos que sean cada vez más felices y ponemos en valor la creación de lazos afectivos.
Más del 90% de los dueños, tutores…o bueno, como queráis llamaros, consideran que son uno más de la familia, que nos hacen felices, que nos acompañan y reducen la soledad o que son un apoyo emocional y dan cariño.
Esto, para vosotros que escucháis este podcast, creo que no es algo sorprendente porque lo hemos tratado en numerosas ocasiones. Lo vimos en el episodio 56 con la historia de Hera y también, ya hace algún tiempo, en el episodio 14, ese episodio en el que hablábamos de familia animal.
Hay parámetros que mejoran, sí, pero hay algo en lo que como sociedad seguimos suspendiendo y que es el principal problema de bienestar y calidad de vida de los perros y gatos en nuestro país, porque hay muchos animales que forman parte de familias, sí, pero ¿qué pasa con aquellos que dejan de formar parte de ellas? Pues que ingresan en otra lista en la que ningún miembro de una familia querría estar, la de los abandonos. En estas cifras estamos suspensos, muy suspensos.
El informe de la fundación affinity apunta a 288000 animales abandonados durante el año 2022. Tu oyes esto y piensas “ un montón” y te quedas ahí, ¿a que sí? Pues mira, sí, yo también, porque con los datos tan amplificados perdemos la referencia, así que muy inteligentemente este informe nos los fracciona para que podamos ser conscientes del problema ¿En qué se traducen esos 288.000 animales al año? Se traduce en 33 animales a la hora, 790 al día y 24000 al mes.
Para que nos entendamos, si tu trabajas una media de 8 horas y entre que sales de casa por la mañana, comes, y vuelves a casa..o lo que tu hagas, pasas 10 horas, si te los estuviesen abandonando todos en tu salón te habrías ido a trabajar por la mañana después de tomarte tu cafecito y atusarte el flequillo y cuando volvieses a casa, al entrar en tu salón tendrías 330 perros y gatos allí esperándote para ser atendidos, así que mira si tendrías que preparar cenas, eh? Ahí es na’. Esto es algo difícil de gestionar…y gestionar este problema es precisamente lo que hacen las entidades de protección animal como protectoras, refugios o asociaciones y otros centros, aunque a quien corresponde a recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal es a los ayuntamientos. Las cifras que tenemos de abandono en nuestro país son muy altas, estamos a la cabeza de Europa, y además en el 2022 se registró un ligero repunte, así que no lo esto es muy mejorable.
A nivel nacional este año lo hemos suspendido otra vez porque ha habido un pequeño repunte de abandonos, y aunque los últimos años hemos ido en descenso con estas cifras, este año se ha incrementado ligeramente.
¿Entonces si todo es tan bonito la gente por qué abandona animales?
Tener animales también tiene sus sacrificios que tenemos que hacer, que no estamos conviviendo con un jarrón, que son seres vivos y hay que atenderles. Uno de los principales contratiempos que refleja el informe del colvema es la limitación a la hora de moverse o irse de vacaciones, aunque también es cierto que en la actualidad cada vez se nos permite más integrarlos en nuestros planes cotidianos en restaurantes, hoteles o medios de transporte que entienden que los animales son una parte importante de nuestras familias.
De todas formas algo relevante y esperanzador es que al 91 % de los propietarios les compensa tener un animal, y el 95% volvería a escoger una mascota similar.
Pero más allá de los viajes o desplazamientos, algunos de los motivos principales de abandono son las incautaciones y el desinterés del dueño.
Pequeño inciso para decir que esto del desinterés siempre me ha causado mucha incertidumbre y me ha roto bastante el corazón, me resulta imposible empatizar con una falta de interés hacia un miembro animal de la familia, en fin, ya os hablé de mis animales y de como una vez que entraron en casa nadie se planteó perder el interés por ellos en el episodio 21.
¿Y qué encontramos en los centros de adopción?
Apenas encontramos perros de razas y lo normal es que sean mestizos. De los animales con raza los que tienen más presencia son los de razas PPP y los de caza, como galgos y podencos.
Casi todos llegan sin esterilizar y el 25% llega con alguna enfermedad, la que más la leishmania.
Los gatos son un mundo aparte:
En ellos existe una menor concienciación sobre el abandono, están menos identificados y se les esteriliza mucho menos….total, como no salen a la calle…bueno eso piensa la gente.
El número de entradas de animales a los centros de protección sigue siendo superior al número de salidas, así que los centros siguen experimentando saturación en sus instalaciones, así que independientemente de los porcentajes, que son muy impersonales y difíciles de empatizar con ellos, hay que pensar que cada uno de esos perros y gatos que entran en las estadística siente hambre, dolor y frío, como nosotros, y el objetivo tiene que ser estar en el 0.0.
Algunas de las medidas que proponen estos informes contra el abandono son:
- Identificación: la no identificación sigue siendo la primera señal de abandono.
- Concienciación social.
- Fomentar la adopción
- Esterilizar, con especial hincapié en gatos.
- Sancionar el abandono endureciendo las leyes.
Todo lo anterior tiene mucho sentido y forma parte de las estrategias que se trabajan en Holanda, que se considera el primer país del mundo sin perros callejeros abandonados y el que mejores cifras presenta. Esto no ha sido de la noche a la mañana y lleva mucho esfuerzo detrás, pero algunas de las claves que le han ayudado a conseguirlo forman parte de las estrategias de esos puntos.
En España cada vez vemos más campañas de concienciación, dejaremos de ver dentro de muy poco perros, gatos y hurones a la venta en tiendas y por ley todos tienen que estar identificados. Pensemos que hay animales en refugios que sí tienen familia pero nunca los van a localizar porque no se les puso el microchip y esto es una pena enorme. Actualmente el 89% de los perros está identificado y solo el 51% de los gatos. Vamos a identificar a los animales, por favor.
No quiero acabar este episodio sin recordar que la carencia de los cuidados necesarios a veces supone el “peor abandono” y queda oculto y que más de un 60% de veterinarios consideran que no cuidar y no satisfacer las necesidades del animal es una forma de abandono. Existe una línea muy fina entre maltrato y abandono animal, así que este 2024 os deseo un año lleno de cuidados para vosotros y vuestros animales, porque nosotros también somos animales y cuanto antes lo aceptemos mejor nos irá.
Puedes escuchar el videopodcast completo aquí ⬇️⬇️
Deja una respuesta