En el episodio 55 volvemos a retomar Leishmania, como ya hicimos en el episodio 30, pero esta vez lo hacemos con un enfoque diferente, el punto de vista del flebotomo.
Esta ficción sonora está patrocinada por Leti Pharma, patrocinador oficial de la 5ª temporada, y en ella intervienen la actriz Cayetana Payno del Río interpretando al Flebotomo, así como las voces Alessandro Riga, Adrián Perea, Marcos Montes, Jorés, Cristina Irala, Teresa Grapi y Sergio Trujillo.
Un poco de historia sobre Leishmania
Las primeras referencias descritas en humano de esta enfermedad se encuentran en el Papiro de Ebers, allá por el 1600 a.C. y más adelante en tiempos del famoso médico Avicena también se describió esta enfermedad conocida en Oriente como úlcera oriental.
Los árabes, hacia el 1307, también hablaban de esas úlceras en su libro Alkanun Fi El- Tebb y poco a poco, según avanzaba la medicina, empezaron a aparecer registros de diferentes lesiones en diversas regiones del planeta.
William Boog Leishman, Charles Donovan o Ronald Ross fueron algunos de los científicos que hicieron publicaciones hablando de ella, pero no fue hasta el 1908, en Túnez, cuando el médico francés Charles Nicolle descubrió el papel del perro en la transmisión de esta enfermedad.
Leishmania y Salud Pública
La Leishmania es una enfermad que afecta de forma desproporcionada a poblaciones empobrecidas y marginadas, pero podría ser prevenida y controlada con intervenciones de salud pública.
Está clasificada como una enfermedad desatendida tanto por la investigación científica como por la financiación en comparación con la magnitud del problema de salud que les supone a los humanos.
Esta enfermedad está presentes en 88 países del mundo, principalmente en América del Sur y Central, África, Asia, el sur de Europa…y el cambio climático no augura que las próximas décadas esto vaya a ir a mejor.
Se ha visto que esta enfermedad tiene mayor incidencia en niños menores de 5 años y en pacientes inmunodeprimidos. Cerca del 60 % de los casos de leishmaniasis visceral se producen en pacientes infectados con VIH, trasplantados, en tratamientos con quimioterapia
¿Existen retos a futuro?
El mundo está cambiando: fragmentación de hábitats, extensión de las ciudades, cambio climático…y cada vez existen más interacciones entre la vida silvestre, los seres humanos, nuestros animales de compañía y los vectores.
La evidencia sugiere que el cambio climático ya está afectando a una amplia gama de organismos en todo el mundo. Pequeños cambios que se dan en una red enormemente compleja e interactiva de ecosistemas que podrían afectar la ecología de los huéspedes, parásitos y vectores tanto en el tiempo como en el espacio. Un gran efecto mariposa.
¿Qué conclusiones podemos sacar a día de hoy sobre Leishmania?
Esta enfermedad no puede entenderse sin su contexto y es un gran ejemplo que pone de manifiesto la interconexión entre la salud del medio ambiente, animales y personas.
La lucha contra ella no puede ser unidireccional y es importante hacerlo desde todos los frentes. Algunas de estas herramientas son establecer medidas para el control del vector, prevenirla en reservorios animales mediante el uso de repelentes y antiparasitarios así como aplicar la vacunación de esta enfermedad en perros, lo que hace que disminuya el desarrollo de la enfermedad, sus signos clínicos y la carga parasitaria.
Una vez contraída la enfermedad, el diagnóstico precoz así como un manejo adecuado de los casos, tanto en pacientes humanos como en pacientes veterinarios, es primordial. No hay que olvidar que todos somos animales.
En humanos, las mayores tasas de incidencia recaen sobre la población pediátrica menor de 5 años así como en la población inmunodeprimida. En ellos la evolución de la enfermedad en sus diferentes formas es mucho más frecuente.
La leishmaniasis fue incluida en 1982 como enfermedad de declaración obligatoria en España, pero sin embargo se sospecha de una importante subdeclaración que está en torno al 35% en su forma visceral y en el 100% para la cutánea. La situación de esta enfermedad es motivo de preocupación tanto para la salud humana como la animal y así lo hace constar la Red Nacional de Leishmaniasis, conocida como ReNLeish, que trabaja para mejorar el reporte de casos por parte de los profesionales sanitarios.
Leishmania se encuentra clasificada como una de las diez principales enfermedades tropicales desatendidas con más de 12 millones de personas infectadas y en Europa se está produciendo una rápida expansión hacia latitudes más septentrionales.
Muchos científicos se están haciendo preguntas y algunas respuestas están empezando a ser sorprendentes. En uno de esos estudios, el mayor análisis de las leishmaniasis en
Europa hasta la fecha, se analizaron 1.142 registros de personas que habían sido infectadas con Leishmania y se determinó que más de la mitad de ellos habían contraído la enfermedad al viajar a países endémicos de la región mediterránea, entre ellos, España. Más del 60% de los turistas europeos que viajan al sur del continente y se infectan de Leishmaniosis lo hacen en nuestro país.
Una vez más Leishmania, los flebotomos, el ser humano y el medio ambiente ponemos de manifiesto que nosotros también somos animales y que cuanto antes lo aceptemos, mejor nos irá.
Si quieres escuchar el episodio completo puedes hacerlo aquí ⬇️⬇️⬇️
Enlaces asociados a este episodio
Climate Change and the Neglected Tropical Diseases
Tejones y erizos pueden ser especies centinelas de leishmaniasis en España
Surveillance of leishmaniasis cases from 15 European centres, 2014 to 2019: a retrospective analysis
España es el país del sur de Europa en el que más turistas se infectan de leishmaniosis
Leishmaniasis humana. Un problema de Salud Pública
Deja una respuesta