Se dice por ahí que una leyenda urbana es una historietilla popular moderna que se transmite del boca a boca como si fuera cierta aunque no lo es.
Hoy vamos a tratar la leyenda urbana que habla de que si bebes de una lata sin limpiar puede sucederte algo muy malo. Esta leyenda urbana tiene un rezume de verdad que puede ser proporcional al rezume que puede estar flotando en tu lata antes de abrirla, y tiene un nombre: Leptospira.
A veces tendemos a pensar que los antiguos estaban a sus cosas y no se enteraban de la misa la media, pero va a ser que no, porque en la literatura cuneiforme mesopotámica del 2,500 AC ya se encuentran menciones de signos patológicos que podrían cuadrar la leptospirosis.
Lo mismo pasó en Egipto, donde hay registros de papiros médicos que mencionan síntomas y cuadros patológicos compatibles con esta enfermedad. También Larrey, médico del ejército de Napoleón, en el 1800 al llegar allí escribió sobre una ictericia contagiosa con hemorragia que se daba por aquellos lares y que era conocida en aquellas tierras desde tiempos muy antiguos.
Se han encontrado más referencias a esta infección en la literatura de la Antigua China, India y Europa asociándola a fiebres e ictericia en granjeros, inundaciones ganado. ¡Ah! Y no puedo dejar de hablar también de personalidades como Hipócrates o Galeno que escribieron comentarios sobre ella.
Conclusión: se trata de una vieja conocida, sí, pero el primer informe detallado se le atribuye a Adolph Weil en 1886 quien observó estos síntomas en trabajadores agrícolas alemanes. Esta bacteria se presentó oficialmente en sociedad en 1907, momento en que se observó por primera vez en los túbulos renales de un paciente humano.
Vacunación, leyendas urbanas y zoonosis.
Como ya os imaginaréis es una enfermedad que se puede transmitir a las personas desde los animales por diferentes vías. Algunas de ellas son la manipulación de tejidos de animales o la ingestión accidental de agua o comida infectada, de ahí una vez más la importancia de la seguridad alimentaria, los procesos de fabricación de los alimentos y la trazabilidad de lo que comes.
También está asociada a los trabajadores en contacto con animales y/o sus productos y a los relacionados con el medio ambiente en zonas húmedas. Por esta razón veterinarios o ganaderos, entre otras profesiones, se considera que tienen mayor riesgo.
¿Cómo podemos proteger?
La buena noticia es que existe una vacuna frente a ella y es una de esas que deberíamos aplicar de forma anual a nuestros perros por dos razones:
- Protegerles a ellos.
- Es una bacteria importante en Salud Pública y de forma indirecta también protegerá a las personas.
Sí, esta es una de esas enfermedades de la vacuna se le pone (o se les debería poner) a los perros en las clínicas todos los años.
¿Cómo puede llegar hasta los humanos, y cómo los veterinarios intervienen en su control?
La transmisión se produce a través de la orina, de ahí eso que te han contado de “si ha meado una rata en la lata y no la limpias te puedes morir.”
Los animales que la pueden transmitir, es decir, los reservorios llevan la bacteria en sus riñones y la van soltando ahí, en la orina, contaminando agua y tierra. Para esta bacteria existen hospedadores naturales que pueden tenerla y transmitirla. ¿Quiénes son estos animales que pueden hacerlo? Roedores, perros, ganado, cerdos, caballos y animales silvestres. Lo cierto es que se conocen alrededor de 160 especies de mamíferos reservorios de leptospira, además de algunos reptiles y anfibios. Los roedores son los principales portadores, que junto con los animales domésticos, son la fuente principal de infección del ser humano.
Se estima que anualmente se producen más de 1 millón de casos a nivel mundial, incluidas casi 60 000 muertes, aunque la leptospirosis se presenta en todo el mundo, es más común en zonas de clima tropical o subtropical. Pero eso no quiere decir que en el resto del planeta no exista riesgo. Hoy os traigo algunas cifras más cercanas geográficamente hablando, en concreto España, que es donde yo vivo.
¿Cómo está la Leptospira en España?
En el último informe epidemiológico sobre la situación de la leptospirosis en España desde 2019 a 2021 ha habido casos en 10 CCAA con un total de 223 casos notificados.
Más allá de los casos notificados en personas, como yo soy veterinario, te voy a hablar de un estudio que habla de cómo está la cosa entre los perros en España, es decir, de cuál es la seroprevalencia de esta enfermedad en los caninos que conviven con nosotros
Este estudio lo llevaron a cabo veterinarios y os invito a bucear en él para conocer los detalles. Se tomaron muestras de 1310 perros entre los años 2015 y 2017 frente a 8 serovares.
Trescientas treinta y ocho muestras de todas ella fueron positivas, es decir en torno al 25%. Por áreas geográficas, el Norte presentó mayor seroprevalencia, seguido del Sur, Centro, Mediterráneo y Noroeste. Este estudio demostró que los perros en España están comúnmente expuestos a la infección por Leptospira y recuerda la necesidad de controlar esta enfermedad.
Los perros que conviven con nosotros pueden estar en contacto con ella y por eso desde las clínicas veterinarias recomendamos la vacunación anual frente a Leptospira, para minimizar los riesgos y aportarles protección, que es algo bueno para ellos y para nosotros.
¿Y por qué te cuento todo esto?
Para que entiendas por qué se pone esta vacuna a tu perro todos los años y lo importante que es porque si tu no eres veterinario clínico no tienes por qué saberlo si nadie te lo cuenta. Poner una vacuna no es llegar ¡pim pam y para casa!, no, es mucho más y hay que contarlo para entendamos la importancia de este acto clínico que hace que la leptospirosis en España no salga en las noticias, porque la medicina preventiva es invisible hasta que se pierde…y nadie está interesado en que se pierda para empezar a ver sus fallas.
Si quieres escuchar el episodio completo puedes hacerlo aquí ⬇️⬇️⬇️
Puedes ampliar información en los siguientes enlaces:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31485543/
https://www.paho.org/es/temas/leptospirosis
https://www.ecdc.europa.eu/en/leptospirosis
https://www.cdc.gov/leptospirosis/index.html
https://www.cdc.gov/leptospirosis/pdf/fs-leptospirosis-clinicians-esp-us-508.pdf
https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON403
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256515002696?via%3Dihub
https://academic.oup.com/jtm/article/28/6/taab095/6310000?login=false
Deja una respuesta